lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Por qué reciclar PLÁSTICO?

Dado que en las publicaciones anteriores vimos simples y divertidas maneras de re utilizar nuestros vasos, botellas y elementos de plástico, aquí explicaremos el impacto que produce el plástico en el medio ambiente y cuanto sirve nuestra ayuda al reciclarlo.

La acumulación de residuos sólidos es un problema que tiene planteado la sociedad, y fundamentalmente los países desarrollados. Dentro de estos desechos los plásticos tienen una importancia relevante como consecuencia de su baja densidad que los hace especialmente visibles

Las posibles vías de re-utilización de los plásticos son variadas, todo dependiendo su composición, legislación medioambiental, subvenciones o ayudas de las autoridades etc. Sin embargo podemos decir que se pueden recuperar química e industrialmente y de una forma más casera (la que se propone en el blog).

Entre el 70 y 75% de residuos plásticos terminan en  tirados a la basura. Dentro de los residuos urbanos los plásticos representan el 7% en peso pero su baja densidad incide en que estos porcentajes, cuando se habla en términos volumétricos, se disparen hasta valores del 23%.

Las botellas de plástico son después de las de vidrio las que más tiempo tardan en degradarse, tardan entre 100 y 1000 años dependiendo del tamaño y el tipo de plástico, ya que el plástico está hecho de petróleo y de carbón que no se disuelven. Los plásticos más comunes que se reciclan, son el PVC y el PET (de lo que están hechas las botellas), siendo el primero mucho más contaminante para el medio ambiente.

Si reciclamos el plástico estamos contribuyendo con el medio ambiente, haremos que las industrias no tengan que producir más químicos que contaminan el aire y destruyan, poco a poco, la capa de ozono. 


 A nivel mundial se utiliza muchísimo plástico. Según un reportaje de The Guardian el país que lidera el reciclaje de plásticos es Japón, se recicla el 77%. Reino Unido recicla solo la mitad de esa cifra y USA solo el 20%. Las cifras son bastante desalentadoras, sin embargo sumando el aporte de cada ayudamos considerablemente a que esto se reduzca. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario